LECTURA EN PREESCOLAR

Fomentar en los niñ@s un acercamiento a la lectura, así como el manejo y uso adecuado de los libros a través de estrategias para su formación lectora con el apoyo de Maestros y Padres de Familia

Escuela para Padres de Familia

en marzo 5, 2012

En este espacio se tratarán varios temas que nos interesen a los Padres de Familia en relación al cuidado y buena educación de nuestros hijos. Es importante tomar estos temas como un antecedente que nos orientarán para ser mejores Padres y así  poder motivar mejor a nuestros hijos para que sean buenos lectores y por lo tanto sus aprendizajes sean más eficaces. No olvidemos que si nuestros pequeños nos ven leer, éste será el mejor ejemplo para que ellos se motiven, que nos vean interesado en la lectura de libros, del periódico, de revistas, y de las tecnologías.

PARA  QUÉ LEER ?                                                      

                                                                        

Los estudios demuestran que la lectura ayuda a obtener éxito en la escuela. Los padres que leen en voz alta a sus hijos han encontrado que éstos tienen menos dificultades a la hora de aprender a leer.

*Su hijo se dará cuenta que leer es divertido:  si usted se entusiasma con el libro, su hijo lo notará se dará cuenta de que leer es divertido. disfruta´ra oyéndole reir a usted cuando lea las parte graciosas de la historia y capatará así la gracia del cuento.

*Su hijo comprenderá muchas cosas y aprenderá el significado de muchas palabras:  Claro está que mientras más significados, más aprenderá su hijo.

*Su pequeño aprenderá a escuchar con atención: Esto es importante, ya que cuando esté en la Escuela aprenderá a quedarse quietecito y ponerle atención a la Maestra.

*Su hijo irá desarrollando una escala de valores: Al cuestionarlo de lo que se trata el cuento, y decirle quién actuó bien o mal, él aprenderá a distinguir las buenas acciones de las malas y se irá formando una escala de valores.

*Su hijo aprenderá a observar las láminas: aprenderá a observarlas y disfrutarlas. su lenguaje mejorará,si usted le permite hablar de lo que observa. Desarrollará su capacidad de observar, pensar y hablar

*Su hijo se dará cuenta de que usted se preocupar por él: Sentirá el calor de sus brazos y se sentirá amado. Esto es tan necesario para su salud emocional como el alimento lo es para su crecimiento físico

*Haga la lectura interesante: cambie la voz de acuerdo con los personajes de la historia. Haga parecer que leer es hablar.

LO MEJOR DE TODO ES EL CARIÑO

Para empezar a aprender el niño necesita sentirse querido. El niño que es querido aprende más fäcilmente  porque se siente seguro y feliz con sus padres y de esta manera aprende a sentirse seguro y feliz con los demás. Querer a un niño no significa malcriarlo. Un “NO, eso no se hace”, dicho con delicadeza, la da seguridad al niño. Los niños saben que son queridos por la manera en que les hablamos, los miramos y los tratamos. Definitivamente los niños aprenden con más facilidad cuando son queridos por sus padres y sus maestros.

¿Cómo le demuestro mi amor?: Se lo digo con PALABRAS: “Te quiero mucho”

Mi rostro se lo dice: Esto no es siempre fácil, pero trato.

El tono de mi voz se lo dice: Me he dado cuenta de que es mejor hablar en voz baja.

Se lo dicen mis caricias: Cuando necesita consuelo, mis brazos están a su disposición

.

LA VIOLENCIA FÍSICA CONTRA LOS NIÑOS

 

La violencia física contra los niños causa más muerte que el cáncer y las enfermedades infecciosas. ¿Verdad que es triste y deprimente?. Cada año millones de niños son víctimas de maltrato y violencia física en todo el mundo, y miles de éstos mueren como consecuencia de ello. A diario leemos y vemos en los noticieros escenas de niños golpeados, quemados, muertos por asfixia, o ahogados Se trata de un problema muy grave, que surge en cualquier medio social:entre ricos y pobres, entre personas con cierta educación y sin ella. Algunos es estos padres se hallan en circunstancias de grave estrés psicológico. No pocos de estos padres se sintieron rechazados o solos en su infancia, y también ellos fueron víctimas de violencia física. Si usted conoce a algún padre con estas características, hay que animarlo y apoyarlo para que acuda en busca de ayuda. Si un niño sufre maltrato y violencia física por parte de sus padres, se sentirá con derecho a ser violento con otros. Crecerá siendo pendenciero y,cuando llegue a ser padres, peleará también de manera violenta contra sus propios hijos. Tratará a sus hijos de la misma manera en que sus padres lo trataron a él. Los niños que son víctimas de violencia física sufren dolor y humillación. Esto provoca sentimientos negativos que terminarán por crear serios problemas. a fin de cuentas, tanto los padres, como los hijos sufren las consecuencias. Es prácticamente imposible que un niño crezca con una mente sana y con sentimientos saludables si vive con padres que lo hacen víctima de violencia física


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: